Olivia Barrionuevo…, te escribiré sobre migración… Ayer mi hija Fride me pidió hacer la tarea con ella, le habían dado palabras para buscar en el diccionario, la primera era Nómada, la cual describió con exactitud sin diccionario, la segunda fue Migración.
Hoy leo esta nota que posteo y concluyo que el ser humano, es el único depredador cruel de su misma especie. ¿Ello como resultado de la detención de los nómadas dentro de la propiedad privada en algún punto de nuestra historia, y a su vez ésta, enmarcada a su vez dentro de una nación, una idea, una perspectiva de limpieza étnica?
¿Quién en su nuevo ser nómada como consecuencia de la impuesta desigualdad se salva en su via crusis?, mientras que aquellos que provienen de los pueblos ricos, a su vez aislados de todos los demás dentro de sus cápsulas económicas, sin la necesidad de migrar, sencillamente se hacen dueños de los espacios aún paradisiacos para desplazar a su vez a los que ahí nacieron desde que dejaron de ser nómadas y echaron raíces en esa parte de la tierra.
Y si no los desplazan, los utilizan como mano de obra para que le sirvan como desde siempre a los reyes, a los faraones, a los dioses homo sapiens.
¿Olivia, y si los humanos con su inconsciencia detienen hasta las migraciones de las avas, los peces, las ballenas, las mariposas monarcas?
Emprendamos a partir de las coincidencias de una parvada de mariposas que cicatrizó la profunda herida de Stefano en su secuestro, y que luego voló como alma hacia la libertad del sin cuerpo, y de ahí a la mano de Angélica ante tu click de tu cámara, una empresa para salvar “al mundo” de la crueldad…, hacer un intento para que todos abran sus alas al viento y las batan provocando un canto de humildad, gratitud y bendición…
Villa de Etla Oaxaca, Mexico