La visionaria artista Olivia Barrionuevo llegó a la ciudad de México en el momento preciso: cuando Donald Trump ilustraba todas las portadas de los periódicos y revistas con insultos a los mexicanos. La fotógrafa angelina fue una visionaria al montar su exposición en el Centro Cultural El Ahuehute, en la colonia Roma, sobre la mariposa monarca que vuela hasta 4 mil kilómetros desde Michoacán hasta Canadá, sin tener en cuenta las fronteras trazadas por el hombre en lo que ahora es América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México).
Su exitoso opening en la ciudad de México coincidió con las negociaciones sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre Canadá, Estados Unidos y México.
Olivia Barrionuevo hizo un símil de este vuelo libre de las monarcas en los cielos que comparten estos tres países, para reflejar imágenes de ciudadanos y ciudadanas libres en sus pensamientos y contrarios a la muralla de 8 metros de alto, similar a la que existe en Palestina, que Donald Trump insiste en construir en la frontera entre Estados Unidos y México.
Un muro que de edificarse, golpearía no sólo la geografía natural, el ecosistema, sino a los indígenas Toho Odham de Sonora y Arizona, quienes no entienden de límites impuestos por el hombre blanco. Debido a esto, sus abogados interpusieron una demanda contra la construcción del muro en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA, que todavía no resuelve el caso, en la Corte Interamericana.
Barrionuevo fue visionaria en ilustrar su exhibición con el título de ,,,,,,,Monarca,,,una mariposa negra, naranja. A partir de ahora, la bandora trinacional, contra el muro debe ser negra y naranja, con una mariposa en su centro.
Federico Campbell Peña
Periodista autor del libro Stop Trump, México