Blog

Dejar mi país fue muy doloroso, y me llevó muchos años adaptarme a mi nueva patria. Tuve la oportunidad de escoger entre dos caminos: regresar a México, a una vida que ya conocía donde tenía una red de amigos que me querían y apoyaban, o quedarme en Estados Unidos y emprender un camino que no había transitado lleno de desafíos.

Nunca pensé en venir a vivir a Estados Unidos, pero la vida me tenía una sorpresa y llegué a este país. Los primeros cinco años fueron muy duros, no hallaba mi lugar, no encontraba empleo, no tenía amigos, lloraba todos los días y me sentía desolada. Me pregunté muchas veces qué estoy haciendo aquí. Muchas veces estuve a punto de regresar a México, pero algo hacia que me quedara. Si tanta gente quiere estar aquí es por algo, me decía a mi misma. Aunque yo no encontraba ese algo.

[read more=”Click here to Read More” less=”Read Less”]

Poco a poco, la madeja se fue desenredando y encontré mi lugar, el empleo que tanto buscaba y los amigos que me hacían falta. 16 años más tarde puede decir que me siento contenta, satisfecha. Aún echo de menos México, mi ciudad, mis amigos pero me gusta la persona en que me he convertido,una persona bilingüe más tolerante. Quiero pensar que también soy una mejor amiga, una mejor madre, una mejor reportera y buena compañera. No sé en qué momento comencé a sentirme cómoda y a amar a mi nueva patria. Ser inmigrante es muy duro al principio pero con el tiempo tanto los inmigrantes como la patria que nos acoge, nos enriquecemos mutuamente.

La migración es un fenómeno que hace más grande a los países. Lo que he visto a través de mi trabajo como reportera durante 16 años en California es que quienes emigran son personas muy valientes que arriesgan hasta sus vidas en búsqueda de una vida mejor para ellos y sus familias. La mayoría no salen de sus países por gusto sino empujados por condiciones económicas apremiantes o por la violencia. Cuando llegan a su nuevo país, trabajan muy duro y sin descanso. Suele tener dos o tres empleos porque están hambrientos de progresar y una vida digna. La migración enriquece a los países porque trae mano de obra que muchas veces no se encuentra disponible en países como Estados Unidos. Es el caso de la agricultura que depende en más del 90% del trabajo del inmigrante. Sin ellos no habría producción de alimentos. Así que no solo son el sostén de muchas industrias en Estados Unidos sino que también traen sus tradiciones culturales, su comida, sus bailes, etc. Cuando un niño crece en una ciudad diversa donde puede convivir con gente de muchas razas aprende a ser tolerante y a apreciar la diferencia. La migración ayuda a hacer más grande a los países. Y pienso que si Estados Unidos es la primera potencia del mundo es porque los inmigrantes han contribuido con su trabajo a que se le ubique en esa categoría.

[/read]

Los Angeles, CA

Migraciones
El diccionario nos da esta escueta definición de migración

Del latín migratio, migratiōnis.

1. f. Viaje periódico de las aves, peces u otros animales migratorios.

2. f. Desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales.

Yo agregaría que la migración es un fenómeno que se da en los tres reinos naturales: el animal, vegetal y también el mineral, aunque para este último, en su estado natural, las migracionces pudieran ser más lentas en la mayoría de los casos. Los movimientos telúricos producen desplazamientos de sustancias inertes. Los volcanes arrojan elementos minerales que viajan tanto a cortas como a largas distancias a veces hasta los antípodas. Los mares también transportan partículas a nivel global. Debido a los vientos y mareas, que no conocen fronteras, muchas veces sin la intervención animal ejemplares del reino vegetal se ven transplantados a lugares remotos. Sin embargo estos despazamientos minerals y vegetales nunca entran en la definición de migraciones.

[read more=”Click here to Read More” less=”Read Less”]

En cambio en el reino animal nos es más fácil observar muchos tipos de desplazamientos, entre los que llaman más nuestra atención: los peces así como mamíferos acuáticos de gran tamaño, lo mismo aves e insectos, destacando por su belleza y aparente fragilidad las golondrinas y las mariposas.

Desde el inicio de la humanidad los desplazamientos geográficos, ya temporales ya permanentes, han sido y siguen siendo una constante. Tenemos los movimientos humanos limitados a una determinada región o ruta, como la trashumancia y el nomadismo. O en un contexto mayor de una región o provincia a otra dentro de un mismo país. Más, lo que ocupa los titulares de hoy en día, las migraciones de un país a otro con completamente diferentes idiomas y culturas.

En la historia del mundo parece darse un causa y efecto entre la tolerancia y aceptación a la diversidad etno-cultural de una sociedad y sus períodos de mayor apogeo. En la actualidad el estado de California en EEUU, con una población de inmigrantes de casi 40 por ciento de su población total, goza de una de las economías más robustas del globo, así como un envidible prestigio mundial por sus logros en las ciencias, tecnología, las artes y la creatividad en general.

No obstinate los benefices a la large para una sociedad que brinda la inmigración hay sectors de la sociedad huésped que reaccionan negativamente al influx de nuevos habitantes, muchas veces ocasionados por un sentido.

[/read]

Los Angeles, CA

Иммиграция – это очень тяжелый период в жизни. Я думаю, что если можно жить в своей стране, то нужно оставаться на Родине!

Пройдя через иммиграцию, я поняла, что главное – это язык. Необходимо общаться и понимать друг друга, читать, учиться и работать.

В первые месяцы жизни в Лос Анджелесе я потеряла кошелек со всеми документами: удостоверение личности и деньги.
Это было ужасно – как же вернуть документы? Смогу ли я объясниться в офисе и поверят ли мне? (ведь я совсем не говорю по-английски!)
Пока я плакала, услышала звонок в дверь – на пороге стоял американец, который нашел мой потерянный кошелек на паркинге возле магазина и принес его мне прямо домой.

Los Angeles, CA

Nunca he sido immigrante en un país. Solo como turista he estado en otros países. Pero tengo varios amigos que lo son y han tenido muchos problemas con sus tramites y todo el papeleo, México no es muy amable con los países vecinos de abajo cuando cruzan el país.

La verdad es que como Mexicanos, tenemos una posición no muy coherente nos quejamos de los de arriba (USA) de como tratan a nuestra gente cuando la policía de México trata peor que los animales a los migrantes de Centroam-erica y Sudamerica.

Ciudad de Mexico, Mexico

Dicen que Yo soy emigrante.
Aun cuando soy por parte de mi madre octava generación Jose Maria Verdugo de Baja California, el primer hombre que recibio tierras por el mismo Rey de España en California, aqui me encuentro con la etiqueta de emigrante. Mis ancestros son originals Nativos Americanos de el norte y de el sur con Españoles y con un toque de Frances. Desde chica , las historias de como mis ancestros forjaron el Camino real y construyeron las missiones. En la mission de San Gabriel, debajo de la vieja iglesia se encuentran los huesos de mis ancestros. Y he aqui yo soy etiquetada emigrante en la misma California en donde he nacido. Los pasos lentos y cansados para llegar a un lugar que aun es extranjero para su propia raza. Es por eso que yo me quito las etiquetas y me nombro cuidadana del mundo, hija de la madre tierra y del Padre sol con mi abuela la Santa Luna y el mismo Universo mi abuelo del alma. Yo soy La mariposa Monarca mercado su camino a pesar del tiempo y de el que diran.

Los Angeles, CA

Stepping into Olivia’s monarch installation set was a magical moment. I felt transported to a space where I could play with monarchs, while having a lovely interaction with the artist.

I have always loved monarchs. I knew that summer was almost over and that there were cooler days ahead when the monarchs visited our garden in New Jersey.

There was something bright and cheery and dependable about them. I wondered how something so fragile could travel such long distances. Fragile yet strong, beautiful and resilient, somehow they came to represent hope to me.

The symbol of the monarch makes perfect sense to represent what we all do, which is to move, to migrate. It represents all of us who are immigrants. Fragile yet strong and full of hope. I say all of us, because, at one point or another, someone in everyone’s family immigrated to somewhere from somewhere else, and probably many of our family members did it many times. It’s what we humans have been doing since many of our ancestors left Africa many thousands of years ago.

Los Angeles, CA

“ En una forma, todos los seres humanos somos como mariposas. Vivimos en un estado constante de transformation buscando siempre convertirnos en la mejor version de nosotros mismos”

Ciudad de Mexico, Mexico

La “Monarca” ,nacidas para viajar, inmigran la distancia más lejos en el cielo, uniendo tres países en su vuelo, cruzando fronteras humanas así llegando hasta México; invita a la reflexión, a la sobrevivencia y la adaptación que también lleva el ser humano en su ciclo de vida. No he experimentado la inmigración en mi persona, pero siempre imaginaba ser una mariposa donde la metamorfosis es un renacer a la vida, reflexionemos que cada día podemos renovarnos, crecer como personas en todos los sentidos y emprender el vuelo a la libertad . De niña escuchaba el relato de un sabio chino que se cuestionaba no saber si el era un sabio que soñaba ser mariposa o una mariposa que soñaba que era un sabio .. reflexiones profundas sobre la realidad, pero a fin de cuentas mariposas o personas, seres que sueñan, vuelan, crecen, se transforman, que inmigran .

Ciudad de Mexico, Mexico

Miles de personas cruzan fronteras con papeles y sin papeles, soy de México hija de un país que ha construido su historia con migrantes de todo el mundo, extranjeros han aportado a nuestros orígenes muchos saberes y conocimientos, nuestra frontera sur recibe migrantes que son maltratados como nuestros migrantes son maltratados para llegar a los E.U.

Así la historia se repite una y otra vez. El ir y venir de personas por mi país y por todo el mundo se representa en el proyecto de Olivia Barrionuevo y sus mariposas monarcas que emprenden vuelo de experiencias de luz en conjunto de alas, rostros y tonalidades anaranjadas que nos brinda un porvenir en nuestro corazón y nos muestra como en el mundo cultural y animal las fronteras pueden ser borradas como soñaríamos fueran en la faz de la tierra. Un proyecto multifacético donde el arte y la fotografía nos permitió participar con nuestro anhelo de libertad y sueños realizados.

Ciudad de Mexico, Mexico

Olivia Barrionuevo…, te escribiré sobre migración… Ayer mi hija Fride me pidió hacer la tarea con ella, le habían dado palabras para buscar en el diccionario, la primera era Nómada, la cual describió con exactitud sin diccionario, la segunda fue Migración.
Hoy leo esta nota que posteo y concluyo que el ser humano, es el único depredador cruel de su misma especie. ¿Ello como resultado de la detención de los nómadas dentro de la propiedad privada en algún punto de nuestra historia, y a su vez ésta, enmarcada a su vez dentro de una nación, una idea, una perspectiva de limpieza étnica?
¿Quién en su nuevo ser nómada como consecuencia de la impuesta desigualdad se salva en su via crusis?, mientras que aquellos que provienen de los pueblos ricos, a su vez aislados de todos los demás dentro de sus cápsulas económicas, sin la necesidad de migrar, sencillamente se hacen dueños de los espacios aún paradisiacos para desplazar a su vez a los que ahí nacieron desde que dejaron de ser nómadas y echaron raíces en esa parte de la tierra.
Y si no los desplazan, los utilizan como mano de obra para que le sirvan como desde siempre a los reyes, a los faraones, a los dioses homo sapiens.
¿Olivia, y si los humanos con su inconsciencia detienen hasta las migraciones de las avas, los peces, las ballenas, las mariposas monarcas?
Emprendamos a partir de las coincidencias de una parvada de mariposas que cicatrizó la profunda herida de Stefano en su secuestro, y que luego voló como alma hacia la libertad del sin cuerpo, y de ahí a la mano de Angélica ante tu click de tu cámara, una empresa para salvar “al mundo” de la crueldad…, hacer un intento para que todos abran sus alas al viento y las batan provocando un canto de humildad, gratitud y bendición…

Villa de Etla Oaxaca, Mexico